domingo, 20 de enero de 2013

CICATRICES!!!


Hay una frase que siempre me ha gustado y que recuerdo con frecuencia: "Cualquiera que haya amado tiene una cicatriz" ( Musset). Frase breve pero concisa y que hasta que no tienes cierta edad y ciertas vivencias a tus espaldas no la entiendes del todo.
Si  una se pone a pensar en sus años de juventud: cada final de curso, cada cambio de instituto, el término de un maravilloso verano,....Era un puñetero drama!!! Por el amor de Dios!!!
En el instituto cada año se repetía la misma historia: se te caían las bragas por un chico, esperabas ansiosa una mirada, una palabra, una notita en clase, tener la suerte de que decidiera sentarse contigo,.... Hablabas a todas horas con tus amigas sobre ese increíble chico del que estabas segura que.....TE HABÍAS ENAMORADO!!! El curso avanzaba y a veces ese cuelgue duraba hasta final de curso (esto solía suceder si él no te hacía ni puñetero caso); pero si él también se fijaba en ti y se convertía en tu "rollete", lo que solía suceder era que al volver de las vacaciones de Navidad, mira tu por donde, te fijabas mejor en el chico de 2ºB que está bastante mejor que el que ya tienes. Qué haces? Pues ni corta ni perezosa mandas a paseo al "Amor de Otoño" y te metes de lleno en la conquista del "Amor de invierno".
Oh, pero se acaba el curso....y te percatas de que el  chico de la piscina te deja sin aliento cada vez que se zambulle en el agua, se pone a hacer aguadillas con sus amiguetes, se mete con el gordito de turno, se fuma un "pitillo" sentado en la acera o le da patadas a un balón. Cierto es que el chaval no es un lumbreras, parece que si se le solicita desempeñar una tarea que conlleve poner a trabajar a las dos neuronas que tiene de inquilinas en su azotea, ZAS!!!............. se le recalienta el cerebro y acaba saliéndole humo por las orejas!!! Pero la decisión está tomada, el chico de clase ha pasado a mejor vida, el nuevo objetivo es el "chulo de piscina". Así que durante un par de semanas te centras en ello hasta que, por fin, alcanzas tu meta y el nuevo pasa a ser el centro de tu Universo.
Así pasan las estaciones, a veces eres tú la que se cansa o cambia de opinión, pero en otras ocasiones son ellos los que te mandan a paseo. Amiga mía ahí es cuando aparecen los llantos, no entiendes nada, quién se ha creído ese idiota que es para dejarte a ti, VER PARA CREER!!! y actúas como una tonta durante unos días (incluso semanas si la ruptura te ha pillado por sorpresa). Quedas con tus amigas y las tardes pasan entre Kleenex, lloros y críticas destructivas sobre el "innombrable" y la idiota con la que se pasea de la manito. 

Pues bien, aunque me cueste horrores, debo darle la razón a mi madre cuando me decía: "Anda que hay que ser idiota para pasarse los días lloriqueando por un chico,tú aún no sabes lo que es amar ni mucho menos conoces el dolor del amor roto"
Era cierto, no tenía ni la menor idea. Ahora sé lo que es que te destrocen, conozco el dolor que se siente cuando has querido y todo se acaba en una décima de segundo. Como dijo Musset aquel que ha amado tiene una cicatriz. Pero como toda herida tiene un proceso de cicatrización que pasa por diferentes fases:

  1. FASE EXUDATIVA: esta comienza justo después de que la lesión tenga lugar. Está acompañada de un proceso inflamatorio que suele ser doloroso. Como toda herida lo primero que debemos hacer es una buena limpieza: romper fotos en común, recoger su ropa y meterla en bolsas, vaciar su estante del baño,..... En resumen, borrar del mapa todo aquello que te recuerde que existe!!! Esta fase suele durar algunas semanas y es muy jodida.
  2. FASE PROLIFERATIVA: proliferar significa "crecer" y técnicamente lo que sucede es que se produce colágeno cuya función es juntar y cerrar los bordes de la herida. Si llevamos esto al ámbito amoroso se traduce en salir de fiesta, conocer a gente nueva, buscar nuevos hobbies, reírte hasta que te duela la barriga con tus amigas,..... Y todo ello te ayudará a recuperar la sonrisa y, por supuesto, darle alguna alegría al cuerpo (ESO ES MUY IMPORTANTE). Esta fase normalmente dura meses, pero no siempre es un proceso lineal y pueden aparecer pequeños focos de pus y maceración que indican una posible infección, es decir, sacar al idiota ese de tu mente es más difícil de lo que pensabas; no te apures, igual que los médicos te recetan antibióticos yo te receto: Mucha fiesta y mucho "tonteo". Que te doren la píldora siempre levanta el ánimo!!
  3. FASE DE MADURACIÓN: Durante esta fase tiene lugar la "Remodelación", esta hace que una cicatriz gruesa, roja y levantada se transforme en una fina, plana y blanca. Puede durar de mese a años. Es larga pero en ella ya no hay dolor y estás preparada para volver a amar. Solo queda una marca pequeña en la que ya no reparas, pero eso sí, ha pasado a formar parte de tu anatomía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario